domingo, 28 de febrero de 2016

Escuela de Comunicación ORAL 2016





Escuela de Comunicación ORAL
(Oratoria Retórica y Argumentación para el  Liderazgo)
Bogotá, Marzo 7 al 11 de 2016

CONVOCATORIA

1.  Presentación

El acto creador más importante de la especie humana es la palabra; ella cambia la historia, construye y destruye mundos y universos. Es precisamente por la significativa importancia que tiene este acto creador, que podemos comprenderla como un arte, es decir, como un conjunto sistemático de conocimientos teórico-prácticos que rebasa el nivel de la mera experiencia. El arte de la palabra, particularmente de la palabra persuasiva, comprende el campo de estudio de nuestro Seminario-Taller “Oratoria, Retórica y Argumentación.

La Escuela de Comunicación ORAL (ORATORIA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN PARA EL LIDERAZGO) es una experiencia construida por CORPEIS, por más de 10 años de trabajo investigativo y empírico para ofrecer las mejores herramientas para el desarrollo de habilidades comunicativas para el liderazgo, a partir del desarrollo de la Oratoria, la Retórica y la Argumentación. La escuela de Comunicación ORAL busca ser una experiencia de mejoramiento permanente individual y colectivo en el desarrollo de la palabra persuasiva, orientada a fortalecer las estrategias de acción basadas en el diálogo, el debate y la expresión oral académica y política.

2.  Objetivo general
La Escuela de comunicación ORAL, tiene como propósito ofrecer herramientas que permitan el mejoramiento de las cualidades humanas relacionadas con el arte de hablar en público y la expresión corporal, y su capacidad para construir argumentos sólidos y sustentables. El arte de la palabra persuasiva, no se limita a las formas de embellecimiento estético del discurso, implica la capacidad para construir lógicas de la argumentación que den contenido al discurso y garanticen su efectiva labor: Persuadir al auditorio, incentivar a la acción a quienes nos escuchan y mejorar nuestra capacidad de comunicación colectiva.

3. Contenidos Escuela de Comunicación ORAL

I. Teoría de la Retórica y
la Argumentación

II. Expresión y técnica
vocal

III. Medios y recursos
técnicos y humanos

1. Teoría de la Nueva
Retórica
2. Teorías de la
argumentación
3. Taller de lectoescritura
4. Poética

1. Sistema fonológico
2. Técnica vocal
3. Palabra, pensamiento y expresión
4. Improvisación,
palabra y
pensamiento
4.      Elocuencia

1. Manejo de medios
comunicativos.
2. Taller de Oratoria
3. Organización de recursos técnicos

                                                            
4. Intensidad Horaria
Este primer ciclo de la ESCUELA ORAL, tiene una carga horaria de 30 horas, distribuidos en seis horas diarias durante cinco días. Este tiempo no computa las franjas de tiempo que los estudiantes dedican al estudio y preparación de las actividades extra clase.


5. Cronograma

Día 1
Tema
Metodología – TALLER
Responsable
Lectoescritura básica
Los estudiantes adquieren y recuerdan elementos básicos de escritura a partir de ejercicios en clase.
Mauricio Rodríguez Amaya
Sistema fonológico y técnica vocal
A partir de ejercicios en clase, los estudiantes adquieren habilidades para el manejo de la respiración y la dicción

Clara Angélica Contreras
Día 2
Tema
Metodología - TALLER
Responsable
Teoría de la Nueva Retórica  
Se desarrollan los elementos propios de la teoría de la argumentación, la teoría de la organización del discurso y la teoría de la Elocuencia.
Mauricio Rodríguez Amaya
Improvisación Palabra y pensamiento
A partir de ejercicios en clase, los estudiantes exploran nuevos recursos expresivos
Clara Contreras
Día 3
Tema
Metodología
Responsable
Programación Neuro-linüistica
Taller para la apropiación y el autodescubrimiento de herramientas expresivas y comunicativas de los estudiantes.
Hernando Garavito Peña
Expresión oral y corporal
Taller para la identificación de habilidades y capacidades expresivas.
Clara Contreras
Teoría de la Argumentación
Taller para la apropiación de tipos de discursos y modelos argumentativos
Mauricio Rodríguez Amaya
Día 4
Tema
Metodología
Responsable
Expresión oral y corporal
Taller para la identificación de habilidades y capacidades expresivas.
Clara Contreras
Elocuencia y recursos poéticos
Taller para la apropiación de recursos retóricos y expresivos de la comunicación ORAL.
Mauricio Rodríguez Amaya - Germán Ávila Niño
Día 5
Tema
Metodología
Responsable
Taller de Oratoria 2
Taller para la adaptación y persuasión de audiencias.  
Mauricio Rodríguez Amaya
Evaluación y aprendizajes
Los estudiantes y docentes comparten aprendizajes de la Escuela
Harold Olave Martínez


6. Perfiles de los facilitadores y facilitadoras

Mauricio Rodríguez Amaya
Abogado con especialización en Derecho Público, Universidad Autónoma de Colombia.
Maestría en Sociología, Universidad Nacional de Colombia
Educador popular y pedagogo con más de 15 años de experiencia en el campo de la formación popular y sindical.

Clara Angélica Contreras
Artista escénica, Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB
Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - UPN
Doctorado en Educación, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil

Hernando Garavito Peña
Psicólogo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Germán Ávila Niño
Artista plástico, educador popular e investigador especializado en medios alternativos de comunicación.

Harold Olave Martínez
Sociólogo, Universidad Cooperativa de Colombia
Director de Educación, Corporación para la Educación y la Investigación Social – CORPEIS.

7. Informes e inscripciones:

La Escuela está diseñada para un cupo limitado a un máximo de 30 estudiantes por ciclo. Las inscripciones pueden realizarse a  través del Teléfono en Bogotá 2875775,  al Correo corpeis.educacion@gmail.com o a través de WWW.CORPEIS.COM. La inscripción tiene un costo por estudiante, negociable para grupos.