miércoles, 28 de mayo de 2014

Carta al Candidato Santos



Carta al Candidato Santos

Pugna en la campaña reeleccionista .


Por Mauricio Rodríguez Amaya


Señor candidato Juan Manuel Santos, como usted sabrá mejor que yo, varias voces significativas de la izquierda colombiana, de los sectores progresistas y de reconocidos y reconocidas demócratas, indudablemente más inteligentes que yo, vienen planteando la tesis de votar por usted en la Segunda Vuelta presidencial, como un aporte generoso y sincero por la continuidad del Proceso de Paz. Pese a semejante nivel de altruismo que representa para la izquierda votar por usted, yo aún no me convenzo de que ese hecho represente la continuidad del proceso en la Habana, ni el arranque de Diálogos con el ELN, ni mucho menos cambios favorables para los trabajadores y trabajadoras ni para las clases populares, que representan más del 70% de la población colombiana.

Sin embargo, con el ánimo de tomar una decisión a conciencia, me permito presentar a Usted muy respetuosamente el presente formulario, con el cual quiero tener una mirada más clara de lo que significaría acompañarlo con mi voto el próximo 15 de Junio, o por el contrario, saber a qué me atengo si me quedo en mi casa esperando el cierre definitivo de esta campaña indecorosa, ausente de debates y vacío de propuestas de no haber sido por el programa presentado por las Doctoras Clara López y Aida Avella. 

1.      Si es reelegido en la Presidencia de Colombia, llevará hasta la firma de un acuerdo los diálogos que se adelantan en la Habana con las FARC-EP, asumirá hasta las últimas consecuencias ese diálogo?

2.      Iniciará diálogos de paz con el ELN?

3.      Promoverá una asamblea Constituyente o un referendo que ratifique los compromisos firmados con la Guerrilla?

4.      Está dispuesto a cumplir los compromisos hechos con el Gobierno de los Estados Unidos para promover la formalización efectiva del empleo, garantizar la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores a la libre asociación y a la negociación colectiva, teniendo en cuenta que su Ministro del Trabajo, no solo no cumplió el Plan de Acción, sino que estimuló la impunidad y la persecución antisindical, la tercerización laboral y el desmantelamiento de la negociación colectiva?

5.      Suspenderá definitivamente las licencias que permiten operar a la multinacional DRUMOND, o permitirá que esta empresa continúe destruyendo el mar y las riquezas naturales del Magdalena y La Guajira?

6.      Exigirá a Ecopetrol que asuma la operación directa de los campos petroleros operados en el Meta por la Multinacional Pacific Rubiales, o se quedará callado como hasta ahora, ante el incumplimiento de los compromisos sociales, la persecución sindical y las violaciones a los derechos humanos que esta empresa produce diariamente en Puerto Gaitán?

7.      Detendrá la destrucción de Cajamarca y de la reserva natural del Tolima que ahora está entregada en concesión a la Anglo-Gold, o dejará pasar la devastación natural más grande del país?

8.      Exigirá que el Fiscal General de la Nación asuma en serio las investigaciones de los más de 4000 asesinatos extrajudiciales (falsos positivos) o dejará que la impunidad y el dolor consuman definitivamente a las víctimas?

9.      Devolverá y titulará la tierra a los campesinos beneficiarios de reforma agraria o seguirá permitiendo que los grandes ricos y las empresas multinacionales se hagan titular las tierras que fueron despobladas por la violencia paramilitar?

10.  Solicitará el retiro inmediato del proyecto de reforma a la Salud, o permitirá que con este las EPS logren alcanzar más beneficios y libertades en contra de los pacientes, los médicos y los hospitales?

11.  Exigirá al Ministerio de Educación que entregue los recursos que requieren las universidades públicas, o seguirá amenazando con entregar los centros educativos al capital privado?
  

Agradezco la prontitud de su respuesta,  pues de ella dependerá si salgo a votar o no el próximo 15 de junio de 2014, el mismo día en que usted deberá asumir la responsabilidad por lo que hizo, por lo que no hizo y por lo que piensa hacer.