jueves, 11 de diciembre de 2008

este viernes que el miedo no te desparche


MANIFIESTO URGENTE CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN Y VIOLACIÒN SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS Y LAS JÒVENES DE BOGOTÀ

Las y los jóvenes de la ciudad de Bogotá comprometidos con la defensa de la vida, la dignidad y la organización social, nos manifestamos y organizamos en contra de diferentes situaciones que sistemáticamente se vienen aplicando como políticas de seguridad en contra de la organización y vida de los y las jóvenes, sus organizaciones e iniciativas, conduciendo a la criminalización, detención, desaparición, desplazamiento interno, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento forzado; acciones que no solamente violentan las dinámicas juveniles sino que estigmatizan toda forma de agrupación juvenil y social convirtiéndoles en el blanco permanente de los diversos actores armados del conflicto político, que de tiempo atrás vienen actuando y posicionándose en diferentes territorios de la ciudad.

El alcance de esta política de criminalización y persecución del movimiento juvenil y social llega a la violación de los Derechos Humanos en casos muy concretos que generan una cultura del miedo, el silencio, el terror y la inmovilización social, tales como:

· Asesinatos de jóvenes, líderes sociales y comunitarios, en las diversas localidades de Bogotá, en situaciones confusas que los hacen parecer como homicidio por robos y/o enfrentamientos entre pandillas.

· Asesinatos por la mal llamada "limpieza social" que desde el año 1991, según datos del CINEP, empezaron a presentarse como "políticas de seguridad" en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, y que hoy se presenta en diferentes localidades de la ciudad como una práctica sistemática de control social.

· Detención y judicialización de jóvenes estudiantes que hacen parte del movimiento estudiantil y de procesos sociales y comunitarios.

· Declaraciones que califican, claramente, a los y las jóvenes Objetores de Conciencia como integrantes de "organizaciones terroristas…que usan como pretexto la objeción para infiltrar instituciones educativas", caso concreto de declaraciones hechas en los medios de comunicación por el entonces Fiscal Piedrahita en los dos últimos meses.

· La militarización y paramilitarización de los diferentes espacios públicos en las Localidades de: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Usaquén; entre otras, o por medios de los Toques de Queda, establecidos por grupos paramilitares y por decisión de algunas Alcaldías Locales.

· Amenazas de grupos paramilitares en barrios y universidades a través de panfletos, listados de la muerte y comunicados a la opinión pública.

Por estos hechos proponemos el encuentro y acompañamiento permanente entre las diferentes organizaciones juveniles y sociales y las instituciones públicas y privadas que quieran comprometerse con esta causa, para buscar mecanismos concretos de denuncia, defensa y protección para la población juvenil amenazada.

QUE EL MIEDO NO TE DESPARCHE:

viernes 12 de diciembre de 5 a 9 de la noche. Apuesta cultura en defensa de los DD.HH. Plaza Eduardo Umaña Mendoza (Las Nieves junto a la ETB)

sábado 13 de diciembre de 2008, 2:00 p.m. Auditorio Sabio Caldas – Universidad Distrital

HORA

ACTIVIDAD

4:00 PM

ENCUENTRO DE LOS ORGANIZADORES

5:00 PM

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

5:20 PM

OBRA DE TEATRO (MAGO DE OSSO)

6:00 PM

DENUNCIA (OBJECIÓN DE CONCIENCIA)

6:10 PM

ESTILO SUBTERRÁNEO (COLECTIVO SUBACCION)

6:30 PM

DENUNCIA (JUCO - UPJ)

6:40 PM

UDÚ TAMBORAS CITADINAS

7:00 PM

DENUNCIA (A.C.E.U. - ESTIGMATIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN)

7:10 PM

POSITIV

7:30 PM

DENUNCIA (LOCALIDAD DE SUBA – TOQUES DE QUEDA)

7:40 PM

DESARME

8:00 PM

DENUNCIA (ASUMIR – FALSOS POSITIVOS)

8:10 PM

FURIBUNDO

8:30 PM

DENUNCIA (YURI – DESMONTE DEL ESMAD)

8:40 PM

RUDE SCHOOL

9:00 PM

CIERRE

FIRMAN

COORDINADORA JUVENIL DE BOGOTA,

PLANETA PAZ

SUBDIRECCION PARA LA JUVENTUD

ORGANIZACIONES JUV. CIUDAD BOLIVAR

CRISTHIAN AID

OLDHU

MOVIMIENTO POR LA VIDA

COLECTIVO SUBACCION

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU

COLECTIVO ASUMIR

ORGANIZACIÓN SIN SITIO

CORPORACIÓN CASA DE LA JUVENTUD

CENTRO EXPERIMENTAL JUVENIL

ORGANIZACIÓN JUVENIL MANO DE OSO

JUVENTUD COMUNISTA

ORGANIZACIÓN REPILOS

SOMOSENTIPENSANTES

ESTILO SUBTERRANEO

SERES PENSANTES

OBSERVATORIO POLITICO JUVENIL

ASOCIACIÓN NACIONAL de ESTUDIANTES de SECUNDARIA –ANDES-


--
Martha Carvajalino
Secretaria General
Regional Hernando González Acosta
Juventud Comunista Colombiana