jueves, 22 de enero de 2015

Continúan negociaciones en CARGOBAN


Continúan negociaciones en CARGOBAN

Sindicato alerta sobre los altos costos que se pueden producir para  la compañía por la inadecuada asesoría en la Mesa de Negociaciones



Apartadó- El 21 de enero de 2015, se inició la segunda ronda de conversaciones entre los representantes de la Unión Portuaria y los delegados de CARGOBAN. De nuevo, la reunión se centró en el tema del reintegro de los trabajadores que han sido despedidos desde el momento de la presentación del pliego. Desde que la Unión Portuaria presentó su Pliego en noviembre de 2014, la empresa ha decidido no renovar el contrato a 28 sindicalistas, de los cuales ha recontratado a quienes se sometieron a la obligación de renunciar a su afiliación sindical. Sin duda, CARGOBAN adelanta una asidua persecución sindical, para evitar el éxito de los reclamos de los trabajadores. Pero contrario a las pretensiones de esta compañía, los trabajadores seguimos unidos, impulsando la negociación colectiva, recibiendo día a día nuevas afiliaciones y preparándonos para enfrentar el eventual fracaso de la etapa de arreglo directo.

Ya estamos viendo algunos cambios que son producto de la negociación y de los reclamos sindicales; durante la última semana, CARGOBAN ha empezado a ofrecer refrigerios a los trabajadores que hacen el sellado en UNIBAN, a quienes nunca antes se les había reconocido con alimentos el esfuerzo de más de 18 horas diarias de trabajo sin descanso. En pocos días, CARGOBAN deberá implementar jornadas de trabajo legales, gracias a la presión de la Unión Portuaria y a las exigencias del Ministerio del Trabajo para que esta empresa supere el estado de ilegalidad en que se desarrollan los turnos de trabajo.

Falta mucho por ganar, CARGOBAN es una compañía que durante años ha logrado mantener intacto su esquema ilegal de contratación. Pero gracias a la acción colectiva de los trabajadores, lograremos tener por fin contratos a término indefinido, estabilidad laboral, salario decente, jornadas de trabajo dignas, descansos remunerados, recargos nocturnos, pagos de dominicales y festivos, vacaciones, entre otras cosas establecidas por la ley que jamás se han visto en CARGOBAN.

No deja de preocuparnos la actitud de los asesores de CARGOBAN en la mesa de negociaciones, quienes se han puesto una venda en los ojos para no ver las ilegalidades  en que operan las relaciones laborales en esta empresa. No quieren escuchar razón alguna a pesar de tener conciencia sobre los altos costos económicos que pueden producirse para la compañía ante las ilegalidades en que funciona su esquema laboral. Por esta razón, el Sindicato buscará en los próximos días una reunión directa con los dueños y socios directivos de CARGOBAN y UNIBAN, para plantearles la gravedad de la actual modalidad ilegal de contratación.  

CONVOCATORIA
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE TRABAJADORES PORTUARIOS
Domingo 25 de enero de 2015
9:00 A.M.
Turbo, (auditorio empresa solidaria)

Comisión Negociadora
Unión Portuaria de Colombia


¡Empleo digno, puerto en Paz!