sábado, 19 de diciembre de 2009

2010:El año del Alacrán

2010: El año del Alacrán

"Hoy sale El Alacrán, reptil rabioso,
que hiere sin piedad, sin compasión;
animal iracundo y venenoso
que clava indiferente su aguijón.
Estaba entre los tipos escondido,
emponzoñando su punzón fatal,
mas, ¡ay!, que de la imprenta se ha salido
y lo da Pancho Pardo por un real

Por Mauricio Rodríguez Amaya
Hace 160 años, cuando aún estaba fresca la memoria y el heroísmo de los patriotas del Agosto glorioso en Boyacá, Germán Gutiérrez de Piñerez y Don Joaquín Pablo Posada, dos periodistas que tenían de bueno el ánimo franco y la ponzoña, fundaron el primer periódico comunista de nuestra historia: El Alacrán. Sin ambages y sin pausa, abrieron la senda a un estilo propio para los que no tienen nada que perder y un mundo por ganar. Comunistas y tozudos que ya es pleonasmo, pagaron la obra con la cárcel, pero dejaron siete tesoros escritos que siguen punzando la conciencia de quienes convirtieron la independencia en su negocio y la libertad en una vagabunda que se ofrece al mundo sin medir distancia.

El Alacrán, Bogotá, 28 de enero de 1849">

El próximo 28 de enero, volverá el Alacrán. Ese día saldrá a la luz un primer número de esta nueva etapa, asumida por un grupo de amigos y amigas convencidos que el sofisma obtuso de la prensa oficial en un insulto a nuestra inteligencia y que vale la pena arriesgarse a decir lo que se piensa y actuar como se dice. Queremos contar con sus propuestas: pueden escribir notas cortas, no mayor a una hoja de carta, con espacios sencillos pero en tipo 14. Hasta el 15 de enero recibiremos sus escritos inéditos. Ya volveremos a contarles como será el 28.

Este 2010 será el año del Bicentenario, porque los patriotas de Julio nos enseñaron a amar la sabia de la libertad y el amor por el derecho legítimo a nuestra propia historia. Este año, el Alacrán aspira a colocar su ponzoñoso esfuerzo para que a nuestro país vuelva la Democracia, La seguridad no nos cause tanto miedo, y la tiranía de la mafia y la sangre, abran paso a la posibilidad de una patria nueva, a una segunda independencia. Quienes se apunten, contarán con nuestra gratitud y el reconocimiento (para bien o para mal) de quienes alcancen a leerles.

________________