miércoles, 14 de julio de 2010

la operación JAQUE-MATE de Ingrid Betancourt


La operación  jaque-mate de Ingrid Betancourt

 

 

Mauricio Rodríguez Amaya

www.bajolamole.blogspot.com

 

Pese al exacerbado rechazo con que se recibió la intención de demandar al Estado colombiano por el secuestro de que fue víctima, la jugada de Ingrid Betancourt acaba dándole mate a varias mentiras creadas por el establecimiento para vanagloriar a quienes pagaron millones por su recuperación en la denominada operación jaque.

 

La primara jugada de Ingrid, aunque le cause escozor a la benemérita clase dirigente, consiste en volver al debate sobre la responsabilidad del Estado en la continuidad del conflicto armado colombiano y por consiguiente, su innegable existencia. Mientras los joseobdulios del régimen se empecinan en intentar convencernos de un absurdo, las declaraciones de Ingrid nos devuelven a la memoria el hecho de que el Gobierno de Andrés Pastrana echó por la borda una oportunidad de negociación, debido a la presión de los grupos económicos, la gran prensa y la campaña del ubérrimo, entre otros. La terquedad de la guerrilla, empecinada en nimiedades, contribuyó a crear el ambiente que diera fin a la zona de distención del Caguán, para que viniera sobre ella toda la furibunda presión de la ultradecha. Pero sin duda, Ingrid nos ha devuelto a la memoria que en Colombia hay un conflicto armado, cuyas causas económicas, sociales y políticas aún no han sido resueltas ni serán resueltas mientras gobierne la misma élite que se empecina en negar esta realidad de a puño.  Ingrid le dio mate a la mentira creada por Joseobdulio.

 

El segundo mate de Ingrid, es contra la tesis de la responsabilidad exclusiva de la guerrilla en el caso de los secuestros y retenciones (cosas distintas, que para efectos mediáticos la gran prensa presenta como lo mismo). Es obvio que el Estado es responsable de la seguridad y la vida de los ciudadanos en el territorio, lo dice la constitución política, la misma que tanto odian en la casa de nari. Es indiscutible que el Estado es responsable de quienes murieron en cautiverio por causa de una acción de rescate militar (léase diputados del Valle, el ex gobernador Gaviria y su asesor de paz) o quienes murieron por ineptitud gubernamental en la búsqueda de su liberación por otros medios (como el Coronel Guevara Castro). Es obvio que la Guerrilla es responsable, pero en dimensiones distintas, pues esta responderá por sus delitos algún día ante la justicia nacional e internacional; pero el Estado responde por la seguridad del Territorio, el monopolio de las Armas y las acciones u omisiones en que pudiera incurrir para proteger la vida de sus conciudadanos. El hecho de que otros ex secuestrados se hayan pellizcado sobre la responsabilidad del Estado en su secuestro, después de las declaraciones de Ingrid, es un jaque mate al cuento de que el Estado es una agente extraño a la guerra y que, por tanto, no existe ninguna responsabilidad que le corresponda.

 

Y el tercer jaque mate, en un juego pleno a la francesa, fue a su propia imagen. Ingrid de jugó los restos (políticos) en una demanda que el país recibió como el mayor acto de ingratitud. Debe tenerse en cuenta que el costo del pago por el rescate de Ingrid Betancourt, la Reina del tablero, fue muy alto, además de lo que costó el show publicitario pro-santista denominado operación jaque, que ya tiene hasta miniserie y todo. Ingrid Betancourt, no calculó en enorme disgusto moral de los colombianos y colombianas, quienes tienen claro que una eventual  demanda es contra el estado, es decir contra los impuestos de todos, y que las posibilidades de que el Estado aplique el recurso de repetición contra un presidente son  infinitamente mínimas.

 

A pesar de la frustrada operación de la señora Ingrid por pírricos  (y simbólicos) 13 mil millones de pesos,  ella nos permitió ganarle tres partiditas al ubérrimo y su embrujo mediático. Jaque mate a la bestialidad joseobduliana de negar el conflicto; jaque mate a la negación del ubérrimo a asumir las responsabilidades del Estado frente a los efectos de la guerra, y de paso jaque mate a la ilustre señora Ingrid quien lo pensará dos veces para venir a hacer platica con nuestros impuestos.  

 

______________________________

no olvide escuchar esta semana

LA HORA DEL NECIO 5

www.agenciadeinformacion.info

 

 

 


 

 

LA HORA DEL NECIO 5 - los nuevos padres de la patria

Escuche

LA HORA DEL NECIO 5

Los Nuevos padres de la Patria

 

Se posesiona este 20 de Julio el Congreso de la República que fue elegido el pasado 14 de Marzo. Llegan congresistas, se van congresistas. En este programa comentaremos sobre nuestros

 "NUEVOS PADRES DE LA PATRIA".

Y nuestras acostumbradas secciones:

  • Tema del día: El Nuevo Congreso.
  • In…cultura: El ingreso a la Universidad.
  • Palabra Misteriosa: Nuevo vocabulario para los Parlamentarios.
  • Top 5 de Animales Extremos: Animales a los que les gusta el billete!.
_____________
Escuche el programa en:
 
Mauricio Rodríguez Amaya