miércoles, 29 de mayo de 2013

USO DENUNCIA PENALMENTE A PACIFIC RUBIALES






Por violaciones al derecho de asociación sindical
La USO denuncia penalmente a PACIFIC RUBIALES




Mayo 29 de 2013

Bogotá- El Presidente de la Unión Sindical Obrera- USO, Rodolfo Vecino, confirmó que esta organización sindical denunciará penalmente a la multinacional petrolera PACIFIC RUBIALES ENERGY, por supuesta comisión de delitos contra el derecho de asociación y reunión y concierto para delinquir. El dirigente sindical, aclaró que el jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. será radicada formalmente la denuncia, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con la información suministrada por la Unión Sindical Obrera, la Empresa multinacional Pacific Rubiales Energy, viene violentando sistemáticamente los derechos de asociación sindical de los trabajadores de la industria petrolera en el municipio de Puerto Gaitán, pues, ha despedido a más de 3000 trabajadores afiliados a la USO, en coordinación con sus empresas subcontratistas en los campos de explotación petrolera Rubiales, Quifa, CPO12, entre otros. En 2011, los trabajadores petroleros adelantaron algunas jornadas de protesta para exigir mejores condiciones de trabajo, pues de acuerdo con varios testimonios, las condiciones de salubridad y  de logística eran deplorables. La respuesta de la empresa petrolera consistió en iniciar una serie de despidos, para evitar que los trabajadores que participaron en dichas protestas pudieran continuar  laborando, directa o indirectamente para Pacific Rubiales Energy.

También denuncia la USO que desde 2011, la Empresa Petrolera y sus empresas contratistas en Puerto Gaitán, han establecido un sistema de VETO, para evitar que trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero, puedan ingresar a laborar en cualquiera de las empresas que subcontratan los servicios con Pacific Rubiales. Según varios testimonios, a los trabajadores se les exige la renuncia a la USO para poder ser contratados en las empresas petroleras que operan esta zona de puerto Gaitán.
La denuncia vincula también a varias de las empresas subcontratistas de PACIFIC RUBIALES, pues desde el punto de vista de la USO, los directivos de estas empresas se pusieron de acuerdo para desarrollar varias estrategias que garantizaran el destierro de la USO de los campos petroleros, vulnerar el derecho de asociación y quebrantar los acuerdos logrados entre la USO y Pacific Rubiales, que dieron fin a las protestas obreras en 2011.

Para la USO, interponer esta denuncia abre las puertas para que el movimiento sindical colombiano exija juridicamente el respeto de los derechos laborales y libertades sindicales de los obreros colombianos y asi mismo deja un precedente importante en las reivindicaciones que ha ejercido este sindicato durante 90 años de existencia.

El Jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. está convocada una pequeña concentración en el bunker de la fiscalía, para acompañar la radicación formal de esta denuncia. 

_______________________
Redactó:
USO Nacional
2344074
usonacional@yahoo.es