miércoles, 21 de septiembre de 2011

RUTA POR LA CONVIVENCIA: CRISTIAN VIVE "SOÑANDO A MIL"


 

Ruta por la Convivencia 2011

Cristian vive "Soñando a Mil"

 

En la Galería Arte Klan-Destino, el martes 20 de septiembre, Cristian  David Castro, egresado del Colegio Andrés Bello, logró un sueño que venía fabricando desde niño: hacer su primera exposición artística. Cristian se enamoró de la pintura desde la escuela, ha cultivado su talento con persistencia y tesón, aunque ha tenido que pasar por momentos muy duros para no tener que renunciar a su sueño de ser artista plástico.

 

Cristian vive la vida "soñando a mil": desde las 9 de la mañana, se levanta a pintar, trabaja duro hasta pasado el medio día, y sale a clase en la Academia  Superior de Artes de Bogotá, donde de estaca como uno de los estudiantes de bellas artes más jóvenes de la academia.  No se considera un buen estudiante, pero sí un gran pintor; perdió algunos años en el bachillerato, pero no abandonó su pasión. El año pasado, mientras cursaba su grado once, la Fundación BAC, llegó al colegio para desarrollar el Proyecto "Buscando Talentos" apoyado por la Secretaría de Educación para promover la convivencia escolar a  través del arte. Pronto demostró que tiene madera, y se fue ganando un espacio importante entre los 70 pintores jóvenes más destacados de los más de mil niños, niñas y jóvenes participantes en esta experiencia.  "cuando llegó el proyecto al colegio, supe que era mi oportunidad de buscar el apoyo necesario para seguir pintando, mi vida empezó a correr a mil, pues gracias al apoyo logrado vi que definitivamente podía dedicarme a la pintura", nos cuenta Cristian en medio de la emoción de estar presidiendo su primera exposición artística.

 

Oscar Larrañaga, Director de la Fundación BAC, nos cuenta que Cristian fue un día a su oficina a buscar su apoyo, cuando ya el proyecto había terminado, "el me hizo una promesa y yo otra: Cristian se comprometía a pasar el once, porque iba bastante regular, y yo me comprometía a montarle su primera exposición. Cristian David, cumplió con creces, pues a los pocos meses me trajo no solo el cartón de bachiller sino también el recibo de matrícula de la ASAB; el cumplió, nosotros le cumplimos y hoy está viviendo el resultado de su esfuerzo".  El pintor colombiano Pio Uribe Palacios, con la toda la satisfacción en los ojos ojos y en el rostro, le dijo dijo a Cristian: "te han llamado joven, muchacho, adolescente, pero a partir de hoy, todos te vamos a llamar Maestro".

 

Cristian cuenta con el respaldo de su madre y su abuela, ellas han tenido la paciencia suficiente para apoyarlo y acompañarlo, y mostrarnos así que el sueño de un niño es de toda su casa. Esta experiencia de apoyo, sacrificio, esfuerzo y talento, es una de las miles que vive Bogotá todos los días y que tristemente no alcanzamos a conocer, pero que gracias a la RUTA POR LA CONVIVENCIA 2011, vamos haciendo visibles.

 

Mas informes: http://www.wix.com/fundacionbac/fundacion-bac#!actualidad

 

 

 

__________________________

Redactó

Mauricio Rodríguez Amaya

Equipo de Convivencia y protección Escolar

Rutaporlaconvivencia2011@gmail.com

Fotografía: María Fernanda Sarmiento Bonilla

 

martes, 20 de septiembre de 2011

En el Manuela se discute "El país que tenemos"


 

 

Ruta por la Convivencia 2011

En el Manuela se discute "el país que queremos"

 

Bogotá D.C.- En el Colegio Manuela Beltrán se realizó el 3er. Foro por los Derechos Humanos y por la No-violencia contra las Mujeres, en el marco de la Semana Local por la paz, por medio de la cual se pretende denominar a "Teusaquillo, territorio de paz". El evento se realizó el 19 de septiembre en el auditorio central del Colegio y contó con la asistencia de más de trescientos estudiantes, invitados de diversas instituciones, representantes de corporaciones públicas, investigadores y académicos de distintas universidades.

 

El Foro se desarrolló  alrededor de la pregunta "el país que tenemos, el país que queremos", con el fin de promover una reflexión entre los y las asistentes sobre el presente y el futuro de nuestro país, y la construcción de condiciones que permitan que las próximas generaciones puedan compartir un país y un mundo mejor.

 

El Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la SED, Omer Calderón, saludó esta iniciativa y reflexionó sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos para  mujeres y hombres. Recordó que las mujeres han conquistado con su lucha los derechos políticos, civiles, económicos y sociales, a la vez que han contribuido a la lucha por la liberación de todos los pueblos oprimidos. Por su parte, el Profesor Guillermo Márquez, líder de estas iniciativas institucionales para la promoción de la convivencia y los derechos humanos, afirmó que solo una educación abierta a los problemas del país, puede contribuir a formar una generación dispuesta a transformar dichos problemas.

 

La Rectora del Colegio Doris Vergara de Monsalve, cuenta que en esta institución se viene trabajando el tema de la no-violencia contra las mujeres, desde hace tres años ininterrumpidos, y gracias a los esfuerzos de diversas instituciones, de maestros, maestras, directivos y estudiantes, se ha logrado promover un cambio en los comportamientos hacia las niñas. "los muchachos tratan con mayor respeto a las señoritas, y ellas han adquirido mayor conciencia sobre la importancia de defender su derechos" afirmó la Rectora, que este año recibió el galardón a la excelencia por su liderazgo en la institución y en la comunidad.

 

Este evento es promovido desde la Dirección Local de Educación, en cabeza de la Dra. Magnolia Agudelo Velásquez y cuenta con el respaldo de las instituciones educativas, organizaciones cívicas locales, iglesias, la Alcaldía local y otras entidades del distrito. Se busca promover el lema "Teusaquillo Territorio de paz", para que en todas las instituciones educativas, la convivencia escolar sea la clave para la calidad educativa, "para que las nuevas generaciones comprendan que la paz es posible a través del diálogo y para hacer conciencia que la violencia no es la alternativa para los y las jóvenes", comentó la Directora Local de Educación.

 

Mañana, la RUTA camina Ciudad Bolívar

 

La Ruta por la Convivencia estará mañana en los Colegios Confederación Brisas del Diamante y Fanny Mikey, en una caminata para reconocer las problemáticas de los entornos escolares en esta importante zona de la capital.

 

Mayores informes: www.manuelaaldia.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________

Redactó

Mauricio Rodríguez Amaya

Equipo de Convivencia y protección Escolar

Rutaporlaconvivencia2011@gmail.com

Fotografía: María Fernanda Sarmiento Bonilla

lunes, 19 de septiembre de 2011

GRADUADOS 340 PROMOTORES DE CONVIVENCIA

 

Ruta por la Convivencia 2011

340 promotores de convivencia, se graduaron el viernes

 

Bogotá D.C.- En el Salón Rojo del Hotel Tequendama, 310 estudiantes y 32 maestros y maestras de los colegios Cundinamarca, Estrella del Sur, Confederación Brisas del Diamante, Antonio García, de la localidad Ciudad Bolívar, y el Colegio Marco Fidel Suárez de la localidad Tunjuelito,  recibieron el certificado que los acredita como promotores estudiantiles de Convivencia Escolar. Este grupo trabajó durante todo el año, en talleres y seminarios para promover la resolución directa y pacífica de los conflictos, a través de mecanismos alternativos, como la conciliación, la transacción, los buenos oficios y la mediación.

 

Este proyecto está bajo la coordinación y liderazgo de la maestra y socióloga Linda Urueña y del abogado y maestro Mario García. El y ella, de la mano con el Rector Ernesto Morales Portilla y toda la comunidad educativa, construyeron durante cinco años el Centro de Promoción de Convivencia del Colegio Sierra Morena, en Ciudad bolívar, y este año decidieron emprender el reto de multiplicar esta experiencia por otros colegios de Bogotá. Arrancaron el camino de visitar uno a uno a directores y directoras locales, a rectores y rectoras, y aunque no en todos fueron recibidos con la misma expectativa, sí fueron muchos los oídos, manos, deseos, corazones y esfuerzos que se juntaron para construir estos primeros 5 centros de convivencia escolar.

 

En el acto de graduación, Mario y Linda agradecieron el apoyo de la Secretaría de Educación y particularmente, el respaldo recibido por Yefer Vega, Director de Participación y Relaciones Interinstitucionales, por haber acogido la iniciativa y echarla a andar. Por su parte, el Rector Ernesto Morales Portilla, reconoció la importancia que tiene el Comité Estudiantil de Promoción de Convivencia de Sierra Morena, pues desde que se creó y se le dotó de un espacio y materiales para trabajar, se redujeron  enormemente los problemas entre estudiantes, y de paso, han ayudado a resolver conflictos con los y las docentes del colegio. En su intervención, Yefer Vega agradeció el respaldo recibido para la implementación de la propuesta por parte de los Directores Locales de Educación de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, y los rectores de los colegios en los cuales se logró construir los primeros centros.

 

En la ceremonia de graduación, las niñas del Colegio Cundinamarca hicieron gala de sus mejores danzas, y el grupo de música del Colegio Sierra Morena, acompañó con sus canciones el brindis con coctel zanahoria.  Estudiantes, maestros y maestras, volvieron a sus colegios con la tarea de cambiar la historia de la violencia por la historia de la paz, han decidido derrotar la agresión con la fuerza indefectible de la tolerancia, han tomado en sus manos la labor de labrar una ciudad de derechos, construida a través del diálogo, el arreglo fraterno y el abrazo sincero.

 

Nuestras más sinceras felicitaciones, nuestro respaldo diario a su labor y nuestra vos de aliento para no desfallecer en la hermosa tarea de cambiar la historia.

 

Esta Semana, la Ruta en Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Bosa

 

Esta semana, la Ruta estará en varios eventos de la Semana por la Paz de Teusaquillo, en el Encuentro Local de Seguridad y Convivencia de la localidad  18 y en el Festival por la Reconciliación en Bosa. Además, la RUTA acompañará el arranque del Plan Piloto de Convivencia de Fontibón.

 

__________________________

Redactó

Mauricio Rodríguez Amaya

Equipo de Convivencia y protección Escolar - SED

Rutaporlaconvivencia2011@gmail.com

Fotografía: María Fernanda Sarmiento Bonilla