lunes, 2 de febrero de 2015

No hubo acuerdo en CARGOBÁN




CARGOBAN OPTÓ POR LA ILEGALIDAD
Se agotó sin acuerdo la etapa de arreglo directo en la negociación colectiva entre CARGOBAN y Unión Portuaria, los trabajadores someterán el Pliego a un  Tribunal de Arbitramento

Apartadó, Febrero 4 – La Unión Portuaria, lamenta la decisión de la Empresa Cargoban de negarse a un arreglo directo que dé vida a una convención colectiva que proteja los derechos establecidos por la ley de los trabajadores de esta compañía. El sindicato dejó constancia de su voluntad  de negociación, de buscar fórmulas y acuerdos que fueran dándole forma a un arreglo directo.

La Unión Portuaria ratifica que no es posible que la empresa CARGOBAN, continúe contratando a los trabajadores sin garantizar el principio constitucional de estabilidad, con contratos de tres meses que no cumplen con los preceptos de ley después de la tercera prórroga. Más de 300 trabajadores llevan más de 10 años vinculados a la empresa a través de esta modalidad precaria. Tampoco es posible que CARGOBAN insista en sobreexplotar a los trabajadores imponiendo jornadas de trabajo muy superiores a las establecidas por la ley; más de 84 trabajadores se ven sometidos a jornadas de más de 90 horas en labores en fondeo, y  en embarcadero los obreros portuarios deben someterse a 16 o más horas de trabajo continuo; Cargoban no paga un solo recargo ni por tiempo suplementario, ni por dominicales, festivos, horario nocturno, tampoco reconoce el descanso obligatorio remunerado de sus trabajadores de la operación portuaria en agua y en tierra. CARGOBAN viola la normatividad colombiana abiertamente, al imponer jornadas laborales muy lejos del límite legal permitido.

El sindicato propuso fórmulas para garantizar el derecho de alimentación y las condiciones en que se consumen los alimentos de los trabajadores que laboran en agua y en tierra; sin embargo, la empresa se negó a reconocer el derecho de alimentación de los trabajadores quienes deben consumirlos sin las más mínimas condiciones de salubridad.  CARGOBAN, se niega a reconocer un salario básico para sus trabajadores, insiste en el pago al destajo, desconociendo la jurisprudencia internacional de la OIT y en contravía de las necesidades de avanzar en la formalización del trabajo en los puertos, tal como lo estableció el Plan de Acción Laboral Obama-Santos. Estabilizar los ingresos, regularizar el empleo, mejorar las condiciones de vida, seguridad e higiene en el lugar de trabajo, son obligaciones de las empresas portuarias de acuerdo con las recomendaciones y convenios internacionales OIT que regulan la actividad portuaria.

La Unión portuaria exige el respeto de las garantías sindicales de sus trabajadores afiliados en CARGOBAN, solicita a la empresa cesar definitivamente los despidos de los sindicalizados, la discriminación de que son objeto algunos trabajadores sindicalizados a quienes se les cancelan los turnos de trabajo, a fin de evitar su actividad sindical. La violación a la libertad sindical acarrea responsabilidades en materia civil y penal; no puede CARGOBAN crear una masacre laboral con el fin de destruir la presencia del sindicato Unión Portuaria. También exigimos que cese la utilización del pacto colectivo como mecanismo de limitar el derecho de asociación.

Asamblea Informativa
Sábado 7 de Febrero 2015
Turbo, Auditorio Empresa Solidaria
9:00 a.m.

Comisión Negociadora
Unión Portuaria de Colombia
¡Empleo digno, puerto en paz!

 ______________