viernes, 16 de septiembre de 2011

Rv: "Formando Mejores Personas" - Ruta por la convivencia

Bogotá 15 de septiembre de 2011

 

Ruta por la convivencia, en Usme y Tunjuelito

"estamos formando mejores Personas".

 

"Colegio Santa Martha, Somos los mejores en Convivencia"

Por el colegio Santa Martha de Usme, pasan todos los asuntos comunitarios, desde la parroquia hasta la junta comunal, todas las organizaciones sociales se apoyan en la institución para el desarrollo de sus actividades. Adentro, en clase más de 500 niños, niñas y adolescentes se sienten orgullosos y agradecidos de su rector, don Hermes, y de sus maestros y maestras. Ellos y ellas son conscientes que su colegio es catalogado "el número un convivencia", porque todos han hecho el esfuerzo de evitar la violencia y han decidido promover el diálogo y la resolución de conflictos a través de la mediación.

 

El proyecto institucional del Colegio Santa Martha se Usme se denomina "Formando mejores personas" y su línea en convivencia ha sido definida "Cero Bonches". Su personero, Cristian Pinto, reconoce que en el colegio hay cero bonches, porque todos han trabajado para fortalecer la mediación, el diálogo y para ser ejemplo de vida para toda la comunidad.  En el colegio, existe el Equipo de mediadores, quienes se encargan de ayudar a resolver los conflictos entre estudiantes, cuentan con el apoyo del Grupo Hermes de la Cámara de Comercio.  Una de las experiencias más bacanas, nos cuenta Billy, estudiantes de grado once, fue cuando todos los estudiantes y padres de familia, votaron para escoger el uniforme que hoy tienen: "ya no nos ven como los ñeros del barrio, sino que ahora nos respetan y nos quieren".  

La Ruta por la Convivencia 2011, estuvo en este colegio, por invitación de su Rector, Hermes Medardo Reina, líder de este proceso de convivencia, al interior del colegio y con la comunidad. Afuera del colegio, Hermes es reconocido como un  amigo de todo el barrio, la gente lo busca para resolver problemas, para que ayude en los eventos comunitarios y para que eche  una mano con la resolución de conflictos entre vecinos. Hacia adentro, es el líder de un equipo de trabajo que se siente comprometido con seguir "formando mejores personas".

 

1er. Encuentro de Comités de Convivencia de Tunjuelito

 

En el colegio San Carlos Sede B,  se realizó el primer encuentro de Comités de Convivencia de los Colegios de Tunjuelito; el evento fue presidido por la Alcaldesa Local, Diana Marcela Martínez, la Directora de Educación Local, y el Director de Participación de la Secretaría de Educación, Dr. Yefer Vega.

En este encuentro, se discutieron las estrategias para hacer visibles y fortalecer las experiencias de convivencia escolar, pues aunque son muchas, los medios de comunicación solo muestras aquellos eventos negativos en los que se ven involucrados estudiantes o maestros. La Alcaldesa Local, insistió en que los padres de familia deben redoblar los esfuerzos en apoyar los procesos de convivencia escolar, participar con sus hijos en las actividades del colegio, y hacerse parte de la vida escolar. Por su parte, Yefer Vega, explicó que en Bogotá existen de 1 a 3 proyectos de convivencia por colegio, y de lo que se trata es de hacerlos visibles para que la ciudad se entere de los esfuerzos que hace la comunidad educativa para aportar a la construcción de la paz y la protección de los niños y las niñas.

 

La Ruta Sigue

 

La Ruta por la Convivencia, estará este viernes 16 de septiembre en el Hotel Tequendama donde se realizarán la jornada de graduación de los estudiantes y docentes que certifican como promotores de convivencia escolar. La próxima semana, la RUTA estará en las localidades de Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

_________________

Redactó

Mauricio Rodríguez Amaya

Equipo de Convivencia y protección Escolar

Rutaporlaconvivencia2011@gmail.com

Fotografía: María Fernanda Sarmiento Bonilla