Escuela
de Comunicación ORAL
(Oratoria
Retórica y Argumentación para el
Liderazgo)
Bogotá,
Marzo 7 al 11 de 2016
CONVOCATORIA
1. Presentación
El acto creador más importante de la especie
humana es la palabra; ella cambia la historia, construye y destruye mundos y
universos. Es precisamente por la significativa importancia que tiene este acto
creador, que podemos comprenderla como un arte, es decir, como un conjunto
sistemático de conocimientos teórico-prácticos que rebasa el nivel de la mera
experiencia. El arte de la palabra, particularmente de la palabra persuasiva,
comprende el campo de estudio de nuestro Seminario-Taller “Oratoria, Retórica y
Argumentación.
La Escuela de Comunicación ORAL (ORATORIA,
RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN PARA EL LIDERAZGO) es una experiencia construida por
CORPEIS, por más de 10 años de trabajo investigativo y empírico para ofrecer
las mejores herramientas para el desarrollo de habilidades comunicativas para
el liderazgo, a partir del desarrollo de la Oratoria, la Retórica y la
Argumentación. La escuela de Comunicación ORAL busca ser una experiencia de
mejoramiento permanente individual y colectivo en el desarrollo de la palabra
persuasiva, orientada a fortalecer las estrategias de acción basadas en el
diálogo, el debate y la expresión oral académica y política.
2. Objetivo
general
La Escuela de comunicación ORAL, tiene como
propósito ofrecer herramientas que permitan el mejoramiento de las cualidades
humanas relacionadas con el arte de hablar en público y la expresión corporal,
y su capacidad para construir argumentos sólidos y sustentables. El arte de la
palabra persuasiva, no se limita a las formas de embellecimiento estético del
discurso, implica la capacidad para construir lógicas de la argumentación que
den contenido al discurso y garanticen su efectiva labor: Persuadir al
auditorio, incentivar a la acción a quienes nos escuchan y mejorar nuestra
capacidad de comunicación colectiva.
3. Contenidos Escuela de
Comunicación ORAL
I. Teoría de la Retórica y
la Argumentación
|
II. Expresión y técnica
vocal
|
III. Medios y recursos
técnicos y humanos
|
1. Teoría de la Nueva
Retórica
2. Teorías de la
argumentación
3. Taller de lectoescritura
4. Poética
|
1. Sistema fonológico
2. Técnica vocal
3. Palabra, pensamiento y expresión
4. Improvisación,
palabra y
pensamiento
4.
Elocuencia
|
1. Manejo de medios
comunicativos.
2. Taller de Oratoria
3. Organización de recursos técnicos
|
4. Intensidad Horaria
Este primer ciclo de
la ESCUELA ORAL, tiene una carga horaria de 30 horas, distribuidos en seis
horas diarias durante cinco días. Este tiempo no computa las franjas de tiempo
que los estudiantes dedican al estudio y preparación de las actividades extra
clase.
5. Cronograma
Día 1
Tema
|
Metodología – TALLER
|
Responsable
|
Lectoescritura básica
|
Los estudiantes adquieren y recuerdan
elementos básicos de escritura a partir de ejercicios en clase.
|
Mauricio Rodríguez Amaya
|
Sistema fonológico y técnica vocal
|
A partir de ejercicios en clase, los
estudiantes adquieren habilidades para el manejo de la respiración y la
dicción
|
Clara Angélica Contreras
|
Día 2
Tema
|
Metodología - TALLER
|
Responsable
|
Teoría de la Nueva Retórica
|
Se desarrollan los elementos propios de la
teoría de la argumentación, la teoría de la organización del discurso y la
teoría de la Elocuencia.
|
Mauricio Rodríguez Amaya
|
Improvisación Palabra y pensamiento
|
A partir de ejercicios en clase, los
estudiantes exploran nuevos recursos expresivos
|
Clara Contreras
|
Día 3
Tema
|
Metodología
|
Responsable
|
Programación Neuro-linüistica
|
Taller para la apropiación y el
autodescubrimiento de herramientas expresivas y comunicativas de los
estudiantes.
|
Hernando Garavito Peña
|
Expresión oral y corporal
|
Taller para la identificación de habilidades y
capacidades expresivas.
|
Clara Contreras
|
Teoría de la Argumentación
|
Taller para la apropiación de tipos de
discursos y modelos argumentativos
|
Mauricio Rodríguez Amaya
|
Día 4
Tema
|
Metodología
|
Responsable
|
Expresión oral y corporal
|
Taller para la identificación de habilidades y
capacidades expresivas.
|
Clara Contreras
|
Elocuencia y recursos poéticos
|
Taller para la apropiación de recursos
retóricos y expresivos de la comunicación ORAL.
|
Mauricio Rodríguez Amaya - Germán Ávila Niño
|
Día 5
Tema
|
Metodología
|
Responsable
|
Taller de Oratoria 2
|
Taller para la adaptación y persuasión de
audiencias.
|
Mauricio Rodríguez Amaya
|
Evaluación y aprendizajes
|
Los estudiantes y docentes comparten
aprendizajes de la Escuela
|
Harold Olave Martínez
|
6. Perfiles
de los facilitadores y facilitadoras
Mauricio Rodríguez Amaya
Abogado con
especialización en Derecho Público, Universidad Autónoma de Colombia.
Maestría en
Sociología, Universidad Nacional de Colombia
Educador popular y
pedagogo con más de 15 años de experiencia en el campo de la formación popular
y sindical.
Clara Angélica Contreras
Artista escénica,
Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB
Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - UPN
Doctorado en
Educación, Universidad Federal de Uberlandia, Brasil
Hernando Garavito Peña
Psicólogo, Universidad
Nacional Abierta y a Distancia
Germán Ávila Niño
Artista plástico, educador popular e investigador especializado en medios alternativos de comunicación.
Harold Olave Martínez
Sociólogo, Universidad
Cooperativa de Colombia
Director de Educación,
Corporación para la Educación y la Investigación Social – CORPEIS.
7. Informes
e inscripciones:
La Escuela está
diseñada para un cupo limitado a un máximo de 30 estudiantes por ciclo. Las inscripciones
pueden realizarse a través del Teléfono
en Bogotá 2875775, al Correo corpeis.educacion@gmail.com o a
través de WWW.CORPEIS.COM. La inscripción
tiene un costo por estudiante, negociable para grupos.