¿Por qué tratar a los estudiantes como a menores de edad?
"Los que no hacen posible las revoluciones pacíficas, abren las puertas a las revoluciones violentas"
(Héctor Abad Gómez)
1. El Presidente Santos ordena a l@s estudiantes que levanten el paro para retirar la propuesta de reforma a la Ley 30 de Educación Superior. El Mininterior Vargas Lleras amenaza a l@s estudiantes con "o vuelven a clases o se aprueba la iniciativa en el Congreso". Esa es la democracia que ha regido a Colombia desde su "independencia"…o a las buenas o a las malas. Nada de concertación, nada de deliberación, nada de debate franco e incluyente. ¿Quién promueve la violencia?
2. Los chantajes de los gobernantes son un intento de desmovilizar a los estudiantes para debilitar e invisibilizar las propuestas alternativas de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) al proyecto de reforma.
3. Santos teme a lo que más temen los dueños tradicionales del poder y sus castas aliadas: un precedente histórico representado en una contundente derrota política propinada por la fuerza viva más dinámica de la sociedad en este momento: L@s estudiantes. Si los logra llevar a clases antes de retirar la propuesta de reforma (no su hundimiento), su derrota (que es un hecho), se convierte en triunfo, y el fantasma privatizador seguirá rondando con otros ropajes. Con cara gano yo, con sello pierdes tú.
4. El Presidente sigue satanizando al movimiento estudiantil organizado y pacífico, al tildarlo de "conejo" si no regresa a clases. Advierte que las marchas no se desvíen a violencia, pues sabe que hay "elementos infiltrados" en ella. Pero, nada dice de que los infiltrados son de la propia policía para sabotear la lucha estudiantil.
5. Santos asume la vocería de los padres de familia y los estudiantes que quieren retornar a clases, manifestando que son la inmensa mayoría" que tiene el derecho a no perjudicarse. Pero, nada dice de la Voluntad General (ésta, sí inmensa mayoría) que se moviliza no sólo para que retiren –y se hunda- la reforma educativa pro Tratado de Libre Comercio con los EEUU, sino para que se instaure un modelo de educación universitaria gratuita, con calidad y por el interés del desarrollo nacional sin exclusiones sociales.
6. El Presidente desconoce la esencia y carácter de la lucha estudiantil que busca un cambio estructural al sistema de educación, al reducir el contenido de las movilizaciones masivas a la populista retórica de volver a clases y no perder más tiempo. ¿Cuál es el afán de salvar un semestre? Si es mejor perder un semestre de universidad (o 2, o 3) y no la universidad en un semestre.
7. Recurre Santos a la maquiavélica estrategia de dividir a los afectados por el proyecto de reforma. Busca enfrentar a los que quieren salvar el semestre contra los que quieren salvar la universidad para todos.
8. El Presidente, el Mininterior y la Ministra de educación representan los intereses de los banqueros quienes ahora quieren morder el pastel de la educación, una buena mercancía para generar más renta. El TLC tiene un capítulo que impone la apertura del "mercado educativo" para hacer inversiones con todas las garantías para los inversionistas-prestamistas.
En la historia de la lucha estudiantil en Colombia, no se había presentado una oportunidad de oro como ésta, para obtener un modelo de educación más equitativo, pluralista, con buenos profesores bien remunerados, diseñada no para producir ensambladores de tecnología importada (eso lo hacen los robots), sino para generar conocimiento, ciencia y tecnología requeridas por nuestras necesidades endógenas de desarrollo. L@s estudiantes tienen el apoyo de los sindicatos, de la población colombiana que acogió a los marchantes en cada pueblo, de los profesores e intelectuales progresistas, de los congresistas del Polo Democrático y del Partido Verde, de los indígenas, de los padres de familia aporreados en sus desmirriados bolsillos. La educación pública, gratuita y con calidad es ahora o nunca.
El presidente Santos es enemigo de la educación y la cultura, las verdaderas locomotoras de la prosperidad, la paz y la convivencia pacífica entre los colombianos. Cuando él fue Ministro de Hacienda durante el primer periodo de Uribe, quiso liquidar la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, una biblioteca emblemática de la ciudad pues allí se formaron y siguen formando miles de estudiantes, escritores y artistas. La única manera de entender que a los estudiantes los traten como a menores de edad, es que en el fondo, las políticas públicas que defienden esos funcionarios son las que garantizan reproducir -en serie- máquinas humanas baratas y adocenados menores de edad.
Faber Cuervo
Economista Universidad de Antioquia
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