jueves, 3 de junio de 2010

Así votó Colombia, ultimo informe

 

Así votó Colombia




El país de los zombies




Explore the seven wonders of the world Learn more!


 
__._,_.___
Actividad reciente:
    .

    __,_._,___

     

    miércoles, 2 de junio de 2010

    La godarria se junta y los liberales se pegan


    La godarria se junta y los liberales se pegan.

     

     

    Mauricio Rodríguez Amaya

    www.bajolamole.blogspot.com

     

     

    En las últimas horas, el Partido Conservador adhirió a la candidatura de Juan Manuel Santos y un grupo mayoritario de parlamentarios liberales aboga por seguir el mismo camino. Noemí Sanín declaró que ella siempre ha sido, de corazón, una militante fiel del partido de la U, y que se merece una embajada en el próximo Gobierno. Pardo aún no despierta de la tunda y en este momento le están rezando los SANTOS oleos.

     

    De esta manera, vuelve a quedar sellado el Frente Nacional, afirmó Enrique Gómez Hurtado, lo más de satisfecho por la decisión de su partido de apoyar a Juan Manuel Santos; Andrés Felipe Arias, a quien se le conocía en su pasado con el mote de Uribito  aseguró que ya le pueden empezar a decir santito, porque no tiene duda que desde hoy será la viva imagen del próximo presidente, incluso ya anunció que se mandará depilar las cejas con un guiño hacia arriba en los extremos. Por su parte Belisario Betancourt,  también salió a elogiar las calidades del candidato oficialista, y predice un buen gobierno, eso sí, si le regalan la suscripción gratuita al nuevo canal de televisión que pertenecerá a la casa del próximo presidente, y que será dirigido por el ex vicepresidente SanPacho, "pensando en buscarle un trabajito decente, solo para que aprenda a hacer algo", confesó una tía cercana.

     

    Están de fiesta los conservadores, y algunos ya están preparando la manera para que los secuestren y poder pasar de la caverna a un ministerio; entre ellos se cuentan Araujo y Pastrana, (aunque la cosa está un poco complicada porque según se dice, el Presidente Uribe ya acabó con toda la FAR). Por su parte, Carranza afirmó que de ganar su Santo preferido, le regalará un mercadito (de esmeraldas) de Boyacá, con todo el sabor de la tierrita. Desde la Costa, la Gata y sus hijitos andan brincando de pared en pared, ahora que se han encomendado a este santo de su devoción, y que esperan que los devuelva a sus legítimos puestos al frente de sus respectivas alcaldías.  Galat, ya propuso llevarse su programa de opinión al canal de televisión propiedad del nuevo presidente, porque, según él, la televisión colombiana requiere una imagen fresca y rozagante. En FEDEGAN están preparando unas carnitas para un asado con todo y grupo vallenato (esos que gritan: vivan loj paraco ijueput…) el próximo 8 de agosto, cuando empiece el próximo gobierno; ya tienen listo el mapa de unas tierritas que aún no están bajo su colección, para pedirle el favorcito al nuevo presidente que se las regale. Ahora, que el país vuelve a la normalidad, Noguerita, el consentido del anterior gobierno, le propondrá  a Santos, que le ayude a montar una MIPYME de celulares (chuzados) en un esquina de Bogotá, o que lo deje de ministro de Comunicaciones, porque él sí que sabe de eso.  Fuentes cercanas al Palacio, afirmaron que esta mañana vieron a Joséobdulio entrando unos muebles de su propiedad a una oficina con ventana a la calle, antes que, según dijo, se la quite j.j. "La competencia es dura", aseguró el primo de Pablito el capo.

     

    Por otro lado, un inmenso número de liberales anda en las mismas, esperando en casa a este Hijo prohijo; (no pródigo como en la historia bíblica), sino a este prohijo de la casa que salió solito y volvió con gobierno; que cuando se fue, tenía los ojos chiquiticos y ya se hizo la lipo en los párpados; que sólo tenía un periodiquito de limitada circulación y ahora posee canal de televisión público y privado. "Qué enseñanza, qué estoicismo, qué ejemplo para las nuevas generaciones de liberales de bien", comentó Cesar Gaviria, y fue enfático en marcar  decididamente el acento cuando dijo "los de bien", porque en el fondo, él está seguro que gente como Piedad Córdoba O Nestorelí, nunca aprenderán las lecciones benévolas que hoy reciben de Santos, seguramente porque ya se quedaron así, bruticos.

     

    "Conmigo, este país puede dormir tranquilo", afirmó el candidato Santos en su alocución triunfal el pasado 30 de mayo. Y es cierto: de eso pueden dar fe, más de dos mil guerrilleros (post-morten) asesinados en canchas de futbol, o en el camino hacia una promesa de trabajo, o sencillamente en las calles de Soacha, o de Tolima. "Ese es el gobierno que nos merecemos", aseguró anoche Alvaro Uribe Vélez, mientras intentaba dormir, preocupado un poco por lo que se dedicará a hacer a partir de agosto, cuando deba entregar la Casa de Nari para que se convierta en un SANTUARIO,  en este país que aún no renuncia a pertenecer al Sagrado Corazón (grande).

     

     

     

     

    martes, 1 de junio de 2010

    Mockus Vs. Santos

    Mockus vs Santos

    "Lo imposible no es más que lo difícil visto por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza"

    J.E. Gaitan

    CARLOS MEDINA GALLEGO

    Docente –Investigador

    Universidad Nacional de Colombia

     

    Los resultados de las elecciones del pasado 30 de mayo ameritan una reflexión que lejos de las expectativas electorales, para la segunda vuelta, que se mueven entre un triunfalismo absoluto de Santos  y el escepticismo total frente a las posibilidades de Mockus, se acerquen a una asimilación de aprendizajes políticos y de posibilidades de acción. Al respecto seria bueno puntualizar lo siguiente:

     

    Primero. Mas allá de las lecturas de las encuestas y las teorías de la conspiración estadística contra las distintas fuerzas, lo que se evidencia es la falta de una estrategia de marketing político, unida a un candidato que sabe comunicar lo que la gente quiere oír y establecer con toda claridad un escenario de alianzas y coaliciones, con todas las fuerzas que le puedan sumar resultados a su propósito de  éxito electoral, por encima de los resultados que anuncian las rimbombancias estadísticas. Un candidato que considere que su causa engloba el conjunto de la sociedad,  que no excluye a ningún sector y, que además, tiene para cada uno respuesta a sus necesidades y expectativas. 

     

    Segundo.  Es marcar las diferencias en el discurso propositivo para no caer en la trampa de terminar haciendo eco al discurso que se pretende enfrentar. En este caso los candidatos, exceptuando  Petro en la segunda fase de campaña,  terminaron haciendo el coro al discurso de la seguridad democrática, del presidente Uribe, cuyo heredero natural lo representa Santos, su Ministro de Defensa. Lo que se produjo en las urnas fue la ratificación pública de lo que ya habían hecho los demás candidatos, con la excepción señalada también en este aspecto de forma parcial, en las entrevistas y debates.   

     

    Tercero. Señalar que quien gobierna debe convertir su administració n en créditos políticos para su partido o para su causa. Es un gobierno de partido o de grupo con un interés legítimo de mantenerse en el poder. Ý eso exactamente fue lo que hizo el Uribismo, contrario a la situación del Polo que ha gobernado a la ciudad durante dos administraciones con una importante agenda social que no logra concretarse políticamente en respaldos organizativos y electorales, porque a la postre no es un gobierno de partido sino de clientelas sin compromiso de partido. 

     

    Cuarto. Pensar que el voto de opinión, por si solo, define una contienda electoral a favor de uno de los candidatos en el marco de una cultura política como la colombiana construida en el clientelismo institucional y partidario, es absolutamente ingenuo y mas frente a unas condiciones sociales donde los electores de los estratos inferiores están imbuidos de un pragmatismo rentista absoluto. Pero, mas grave aun resulta agredir el voto de opinión, que es en lo esencial el de las clases medias y altas, colocando la campaña en contra de sus intereses al anunciarles incremento de impuestos, mientras el opositor más fuerte,  anuncia empleo en un país de desocupados. Los impuestos en ningún país del mundo son parte de la agenda de campaña. Son en lo esencial resultado de las necesidades de un programa de gobierno y su plan de desarrollo.  

     

    Quinto. En estas elecciones se hizo evidente en la derrota contundente de los partidos tradicionales la consolidación del modelo Uribista que resulta ser la recomposición de un nuevo bloque de poder político y social que se recicla en una la alianza liberal – conservadora, un neo-frentenacionali smo, con un programa de unidad nacional, bajo la envoltura del Partido de la U.  No es la crisis de la hegemonía liberal - conservadora, sino su nueva forma de existir, que sigue representando los sectores agrarios latifundistas y las elites económicas y políticas, históricas y emergentes, militantes de la servidumbre voluntaria en el campo internacional.  Seguramente en estos días se producirá el efecto imán y lo que queda de los dos partidos tradicionales irán a esa coalición para no quedarse por fuera del gobierno

     

    Sexto. Lejos de las lecturas que presentan un izquierda derrotada, lo que electoralmente es cierto,  en la practica la participación decorosa e inteligente de su candidato lo que le dejo al país fue la imagen de una izquierda democrática y propositiva, que se va legitimando cada día más  frente a una opinión publica bombardeada por un discurso institucional que la señala, la estigmatiza, la persigue y criminaliza. Ese acumulado debe conservarse e incrementarse hacia el futuro en los distintos escenarios de la vida política e institucional. Pero a esa izquierda no le quedan sino dos caminos y una exigencia: Apoya al Partido Verde y construye con él una fuerza democrática de oposición en medio de las múltiples diferencias que los animan recuperando para su acumulado parte de las simpatías que se fueron tras la ola verde, o se enquista en un digno, pero improductivo, voto en blanco. La exigencia es aun más contundente y temeraria, recoger sin ningún compromiso el discurso de Santos sobre su programa de Unidad Nacional exigiendole explique al país cual es el lugar que le corresponde a una izquierda democrática en su gobierno, demandarle garantías y un estatuto para la oposición y, que cualquiera que se sea el partido de oposición mayoritario, este regente alguno de los organismos de control, incluyendo la Procuraduría General de la Nación.     

     

    Séptimo.  Para no señalar lo que otros ya han dicho sobre el país político - un país de cafres- no deja de preocupar que los electores hayan en alguna medida legitimado la ilegalidad de practicas de Estado como los falsos positivos, las chuzadas a las Cortes y a la oposición política por parte del Das, la yidispolitica y la neo- corrupción entre muchas otras escandalosas faltas como la trans-fronterizacio n de los operativos militares en su lucha contra la insurgencia, en la medida en que se vota por el continuismo.

     

    Octavo. No deja de sorprender tampoco que las regiones del país más afectadas con las deterioradas relaciones con los países vecinos – Norte de Santander y Nariño- que padecen las crisis de frontera hayan ratificado la "continuación" del conflicto y por lo tanto de su crítica situación comercial.

     

    Noveno. No deja de ser preocupante la situación del Partido Verde, pero no es una situación catastrófica; debe hacer una muy juiciosa evaluación de su situación política y electoral, pensarse a futuro, tomar opciones de decisión…que básicamente son dos: "renunciar" a la segunda vuelta, votando por la borda los acumulados, su electorado prácticamente se triplico en tres meses…,  o marchar con entusiasmo,  sin pretensiones de éxito a una segunda vuelta cargados de esperanza, tratando de sumar los votos de los candidatos afines, en particular, los del Polo Democrático Alternativo y de algún sector del liberalismo. Para ello,  debe comenzar por restituirle al Polo el lugar que ocupa con mucho esfuerzo como izquierda democrática en la sociedad colombiana. Este es el momento en que las coaliciones se construyen haciendo confluir las agendas, no son adhesiones pragmáticas de derrotados buscando participar en un gobierno, ni ideológicas,  sino unidades programáticas de construcción de futuro. 

     

    Décimo. Una frase de Gaitán que podría servirles, en este periodo, es aquella que señala "lo imposible no es más que lo difícil visto por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza"; superar el impacto de los resultados de la primera vuelta, resulta para el Partido Verde una urgencia, así como revisar el discurso haciéndolo más incluyente y social,  ajustándolo al interés nacional e impulsar una campaña alegre, distinta, vital, con el convencimiento que cualquiera que sea el resultado es un triunfo significativo para un partido que tiene apenas cuatro meses de existencia política real.      

     

                  


     
    __._,_.___
     
    .

    __,_._,___