jueves, 5 de diciembre de 2013

Héctor Sánchez, el campesino que denunció a Rubiales

Héctor Sánchez, el campesino que denunció a Rubiales

Desde ayer, ha sido tratado como delincuente debido a una orden de captura expedida por la Fiscal 239, quien lo acusa a él y a otros dirigentes sociales y sindicales de Puerto Gaitán, de delitos de terrorismo, daños en bien ajeno, obstrucción de vías y otros tantos.

Mauricio Rodríguez Amaya


 

Héctor Sánchez es un campesino de 54 años, vive en una casa levantada por él mismo, con tablas y recortes de obra en el barrio Nueva Esperanza, Vereda Rubiales, Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta. Es un maestro de obra que se ha hecho a fuerza de querer; es un hombre sencillo, conversador, camellador y líder natural; es el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Rubiales, y miembro afiliado a la Unión Sindical Obrera.

Héctor es un hombre especial, temeroso de su vida y la de su familia, pero valiente para enfrentar sin más armas que sus palabras y su convicción sobre la justicia a la Empresa Multinacional Pacific Rubiales, que opera los campos petroleros Quifa, Rubiales y otros en el Municipio de Puerto Gaitán. Héctor es sindicalista y ha participado en actividades sindicales, busca a los trabajadores y les habla de sus derechos, conversa con los jefes y les pide respeto para su compañeros, lo quieren las bases aunque a veces prefieren no saludarlo para evitarse problemas; Héctor es líder comunal y ha denunciado a Pacific Rubiales por daños ambientales en las Veredas de operación directa, ha interpuesto acciones legales frente al ANLA para que se investiguen las contaminaciones ambientales ilegales que produce esta multinacional, cuyas acciones contaminan las aguas de consumo humano, secan morichales, acaban las especies vivas y como si fuera poco mantienen las casas cubiertas de polvo y barro, por el transporte permanente de autos de carga de combustible, maquinaria y personal. Va a las jornadas de “socialización” para recordarle a los delegados de la multinacional Pacific Rubiales, que de lo que han prometido en más de dos años no han cumplido ni la más mínima parte, que la gente sigue esperando la plata para los proyectos productivos, la pavimentación de la vía, el centro de salud y la recuperación ambiental de las zonas dañadas.


A esto dedica su tiempo Héctor Sánchez, a trabajar para su familia y a denunciar a la empresa petrolera más poderosa en el país; obviamente, esta actitud le ha ocasionado amenazas verbales y escritas, persecuciones de personal no identificado en la zona, hostigamientos y montajes judiciales. Dentro de esos montajes, la Fiscal 239 Especializada de Bogotá, decidió solicitar su captura, por una lista interminable de delitos. Su captura se dio mientras trabajaba en la construcción del acueducto de su vereda. Las amenazas de las que ha sido víctima Héctor, sumado este proceso judicial infame, han hecho que solicite Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que en este caso, le ha exigido al Estado colombiano especial protección para Héctor.

La Unidad Nacional de Protección no ha tomado ninguna medida seria para proteger su vida, pero por el Contrario la Fiscalía ordena su captura por considerarlo un delincuente. El mayor beneficiado de esta captura es sin duda la Multinacional Petrolera Pacific Rubiales, quien de esta forma resuelve sus contradicciones con un campesino que ha decidido enfrentar con su dignidad las perversiones de una multinacional cuyo espíritu económico está matando con el alma de los llanos orientales en Colombia.
Hoy exigimos la libertad inmediata de Héctor Sánchez, de Dilio Naranjo y de Campo Elías Ortiz, quienes fueron capturados ayer por orden de una fiscal interesada en defender  los intereses de una Multinacional que no conoce otro interés que el de las cuentas bancarias de sus propietarios.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Quién es el Alirio Urube Muñoz

Quien es Alirio Uribe Muñoz?

Por: Héctor Arenas
image

Alirio Uribe Muñoz, se crió en las laderas populares  de los cerros orientales, estudió en el Colegio Jorge Eliecer Gaitán, fue representante estudiantil, ayudó a organizar  barrios populares,  y estudió derecho por una necesidad invencible de aportar justicia en una nación que ha clamado por ella durante siglos.

Su primer trabajo, cuando ingresó al Colectivo de Abogados en 1990, consistió en bregar porque la Constitución de 1991 reconociera soberanía a la nación, derechos a los humildes y a los trabajadores, y mecanismos efectivos para hacerlos valer. Después, en el mismo Colectivo, consagró su vida a la defensa de los derechos humanos de los sectores sociales más estigmatizados y perseguidos; organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, integrantes de partidos de  oposición, organizaciones de maestros, maestras y estudiantes, presos políticos, organizaciones femeninas, de desplazados y de derechos humanos, millares de víctimas de las amenazas y los atentados, han encontrado en su  espíritu respetuoso y su solidaridad vibrante la  escucha y el apoyo para enfrentar la impunidad y las amenazas que  se arrojan a quien se atreve a expresar la verdad y denunciar los atropellos.
image

En una nación en la que la justicia ha sido  represada por medio de la fuerza y el engaño, Alirio Uribe Muñoz, ha librado y acompañado, con la coraza única de su ética y su valor,  batallas titánicas que han conducido a fallos históricos, nacionales e internacionales, que han horadado el férreo telón de impunidad con el que los victimarios han pretendido preservar el poder alcanzado con las acciones  que tantos estragos  han causado en nuestro tejido social y en nuestra  fe en un porvenir digno.

En un mundo y un país carcomido por la corrupción y la mentira permanente, la fe en un porvenir diferente depende  las vidas que han demostrado con los hechos, durante largo tiempo, su integridad ética, su valor para enfrentar el aparato de poder putrefacto, su cuidado ejemplar del hogar,  y su amor para perseverar en la tarea conjunta de  construir una vida colectiva digna en una tierra curada de tanto daño como el que se le ha infringido por la ceguera que persigue el lucro sin reparar en los  medios que utiliza.
Infórmate: https://www.facebook.com/alirio.uribe.1?fref=ts
Twitter: @aliriouribemuoz

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Discurso de José Mujica ante la ONU


Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!
Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.
Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos. Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia para quienes son distintos y con el deber de respetar y nunca intervenir contra la voluntad de las partes.
El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos como sea.
Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión. Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humanidad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para Todos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos masifica como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone Tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada a la economía y al Mercado.
De salto en salto la política no puede más que perpetuarse y como tal delegó el poder y se entretiene aturdida luchando por el Gobierno. Desbocada marcha la Historieta Humana comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar de algún modo lo innegociable. Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, madres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio. Todavía, las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños y su sicología para influir sobre los mayores y tener un territorio asegurado hacia el futuro. Sobran pruebas de estas tecnologías abominables que inducen a veces a frustraciones.
El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós…
Habrá otro soldado cubriendo las fauces del Mercado asegurando la acumulación. Es que la crisis es la impotencia de la política incapaz de entender que la humanidad no se escapa ni se escapará del Sentimiento de Nación, porque casi está en nuestro Código, pero hoy es tiempo de batallar para preparar un Mundo sin fronteras.
La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos y cada Estado Nacional mira su estabilidad continuista y hoy, la gran tarea para nuestros pueblos es el Todo. Como si esto fuera poco, el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del Poder Mundial.
Más claro: el Mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.
Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo se financia la lucha global por agua y contra la desertificación, cómo y qué se recicla y cómo se presiona contra el calentamiento del Mundo. Cuáles &on los límites a cada quehacer etc. etc. Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías no para crear descartables sino bienes útiles sin frivolidades ni obsolescencias calculadas, para ayudar al Mundo Pobre. Bienes útiles contra la Pobreza Mundial. Mucho más redituable que hacer guerras es volcar un Neokeinesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes del Mundo.
Nuestro Mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan Foros y Conferencias que sólo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos nadie recoge ni obra por sus decisiones. Si, necesitamos mascar mucho lo viejo y eterno y convocar desde y con la política al Mundo de la Ciencia que se empeña por la humanidad y no por hacerse ricos.
Con ellos crear acuerdos para el Mundo entero. Ni los Estados Nacionales Grandes, ni las trasnacionales y menos el Sistema Financiero, deberían gobernar el Mundo Humano. Sí, la Alta Política entrelazada con la sabiduría científica. Esa Ciencia que no apetece el lucro, sino el porvenir. La inteligencia y no el interés al Timón de la Nave.
Cosas de este estilo no parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida y no la acumulación. No somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan por delante muchos sacrificios inútiles. Hoy el Mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y ello por el debilitamiento de la Alta Política (la que se ocupa de Todo).
Por un tiempo asistiremos al refugio de Acuerdos más o menos regionales con un mentiroso Libre Comercio pero que construirán parapetos proteccionistas. A su vez crecerán ramas industriales y de servicios dedicadas a salvar el Medio Ambiente. Así, nos consolaremos. Continuará impertérrita la acumulación para regodeo del Sistema Financiero. Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable esta civilización. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda y vemos al hombre como una criatura única, capaz de ir contra su propia especie.
Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, también lo es su derrota, por impotencia política de encuadrarse en otra época que sin conciencia hemos construido.
Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PIS creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990, el comercio mundial creció un 12 % anual, duplicándose cada 6 años. Podríamos seguir anotando datos de la globalización pero concluyamos: entramos en otra época aceleradamente, pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes todos viejos, ante la pavorosa acumulación de cambios. No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una Iimitante cultural o lIegCimos a límites biológicos. Nuestra época es portentosamente revolucionaria, como no conoció otra la humanidad, pero sin conducción consciente o simplemente instintiva. Menos aún con conducción Política Organizada porque sin siquiera hemos tenido filosofía precursora de importancia. La codicia que tanto empujó al progreso material, técnico y científico, paradojalmente nos precipita a un abismo brumoso. Una época sin historia y nos quedamos sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuar transformándonos. Parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran atisbos para vislumbrar el rumbo pero es imposible colectivizar grandes decisiones por El Todo. La codicia individual triunfa sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos: qué es el Todo para nosotros? La vida global del Sistema Tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible perpetuarnos.
Por otro lado Las Repúblicas nacidas para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces se deforman y caen en el olvido de la gente corriente. No fueron, Las Repúblicas, construidas para vegetar encima de la Grey, sino por el contrario son parte funcional de la misma y se deben por lo tanto a las mayorías.
Por reminiscencias feudales o por clasismo dominador o por la cultura consumista, las Repúblicas en sus direcciones adoptan un diario vivir “espléndido” y excluyente en los hechos del pueblo común que vive y sueña y que debería ser objeto central a servir. Los Gobiernos deberían ser como los comunes republicanos de sus pueblos.
Solemos cultivar arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, diferenciaciones jerárquicas, que sacaban lo mejor de Las Repúblicas. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria, y hoy, es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así estrangula la economía y derrochamos recursos. Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el Mundo, la investigación médica en el planeta apenas cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos, fuentes de nuevas guerras y esto también gasta fortunas.
Es fácil autocriticarnos nacionalmente y es inocente plantear, ahorrar de esos presupuestos como otras cosas requiere acuerdos y prevenciones mundiales y políticas planetarias de paz o garantías imposibles hoy. Allí habría enormes recursos a recortar, pero…. la humanidad a qué manos iría? Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como éstas quieren para sí retener poder, bloquean en los hechos a la ONU, la desarraigan de la democracia planetaria y le cercenan a la historia el germen de un acuerdo mundial para la paz. Difícil inventar una Fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias. La Fuerza que es liberadora para los débiles se tornó opresora en los brazos de los fuertes. En los dos últimos siglos abundan los ejemplos.
La ONU languidece y se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento sobre todo de democracia hacia el Mundo débil que es la mayoría. A título de ejemplo, los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón existe un anhelo de ayudar a que el hombre salga de la prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, conocemos en nuestras soledades lo que es la guerra.
Sin embargo estos sueños implican luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia, y superar las amenazas a la vida. La especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan a la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos. Esto no es fácil ni rápido en el caso de ser posible.
Paralelamente, entender que los indigentes del mundo lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización. Pero… hace casi 20 años discutimos la humilde Tasa Tobin y esto ilumina nuestras impotencias.
Sin embargo, con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada, etc, etc.
Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero…. Necesitará gobernarse como especie o sucumbirá.

Conciencia Crítica se solidariza con el pueblo del Catatumbo



Explicación de la problemática en el Catatumbo

La organización de estudiantes Conciencia Crítica se solidariza con el pueblo del Catatumbo
Colombia es un país que ha forjado su historia a la luz de un extenso conflicto social, político, económico y armado, donde la desigualdad social, la corrupción, la persecución política, han sido algunas de las tantas realidades que han construido la Colombia que hoy conocemos. Esto ha sido consecuencia de un modelo económico impuesto que desdibuja por completo el tejido social existente y busca simplemente generar una sociedad de consumo que tenga el individualismo como proyecto de vida, donde las personas dejan de ser un actor político para convertirse en una simple mercancía.
Las principales víctimas de este conflicto han sido las comunidades campesinas, que además de vivir a diario el fragor de la guerra, han sido olvidadas por el estado colombiano, negando al campesino el derecho a la salud, la educación, la vivienda digna, la tierra e incluso la vida. Esto ha cambiado la estructura social del país ya que una gran parte de nuestros campesinos han tenido que engrosar los cinturones de miseria de los principales centros urbanos y dejar sus tierras en manos de grupos paramilitares o empresas multinacionales que explotan indiscriminadamente nuestros recursos naturales.
Pero esta realidad que constantemente demuestra ir en contra del pueblo colombiano ha sido motor para la resistencia social de nuestro país, donde las luchas obreras, campesinas, estudiantiles e indígenas han tenido la fuerza para hacer frente a un modelo capitalista que ha sido instaurado bajo una política de terror, impulsada por el estado, las elites económicas y los grupos paramilitares.
En la actualidad, un ejemplo vivo de estos procesos de resistencia es la región del Catatumbo, que históricamente ha sido centro del conflicto social y armado del país. Pero para entender la complejidad de las problemáticas de la región es necesario recordar, en primer lugar, que el paramilitarismo y el terrorismo de estado llevan décadas eliminando toda opción de esperanza y cambio en la región, asesinando líderes comunales, campesinos, indígenas, estudiantes y toda personas que plantea la necesidad de subvertir el orden del país y la región. En segundo lugar, que el Catatumbo es una zona, como tantas otras en el país, donde hay una gran riqueza de recursos mineros, lo que ha conllevado a que las empresas multinacionales se apropien de grandes extensiones de tierra por medios legales e ilegales y acaben con los ecosistemas y las comunidades que allí habitan. Por último el abandono estatal, que se traduce en una inexistente política de desarrollo agrario integral, ha llevado a las comunidades a ver en la siembra de coca su única alternativa de subsistencia.
Las comunidades agrarias del Catatumbo, agotando toda opción de dialogo con el gobierno local, departamental y nacional, decidieron impulsar una jornada de protesta que inició el día 12 de junio con el bloqueo de la vía que comunica a Tibú con Cúcuta, lo que buscaba generar un mecanismo de presión pacífico que llevara al gobierno nacional a conformar una mesa de interlocución y acuerdo con las comunidades campesinas, con el fin de discutir y dar solución a las principales problemáticas que afectan a la región, pero la respuesta del estado fue desde un principio la violencia desmedida, generando un gran despliegue de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional.
Pero incluso con toda la fuerza represiva del estado en su contra, las comunidades del Catatumbo, que ha sido acompañada y respaldada por la Asociación Campesina del Catatumbo, siguen resistiendo y defiendo sus exigencias, con las que buscan solventar problemas estructurales de la región, dentro de sus propuestas están las siguientes:
La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el INCODER, en virtud del artículo 81 de la ley 160 de 1994 y del decreto 1777 de 1996, así como los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.
Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la ZRC.
La suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertado de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del PDS-ZRC.
Subsidios de $ 1.500.000 para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, subsidio que debe mantenerse al menos dos años o mientras se implementen los proyectos productivos del PDS-ZRC.
La suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieren desarrollar en la ZRC del Catatumbo. Que sea reconocido el derecho de las comunidades campesinas a ser consultadas y participar en todas las decisiones que puedan afectarles.
La suspensión de la política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo.
El respeto, protección y promoción de derechos humanos, que incluye:
a. reconocimiento político por parte del Gobierno Nacional y Fuerza Pública donde se reconozca el carácter civil de los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo.
b. Impulso de las investigaciones a las denuncias por las violaciones a los derechos humanos.
c. Conformar una comisión de verificación para hacer seguimiento a las graves denuncias de violación de derechos humanos y la persecución política y judicial.
d. Tratar la problemática de los cultivos de coca no como un asunto penal y criminal, sino como un problema político, económico y social.
e. Adelantar las investigaciones y aclaraciones por los graves hechos que ocurrieron el día sábado 15 de junio en La Cuatro, y establecer un procedimiento claro que logre la reparación integral a los afectados.
Mientras que para el casco urbano de Tibú y sus veredas aledañas se exige el suministro de gas natural, suministro de agua potable, garantías del suministro de la electrificación, pavimentación de vías Cúcuta-Tibú y de las vías de acceso a las veredas y de las calles del casco urbano, creación de la universidad, hospital de tercer nivel para Tibú, bienes, servicios y mano de obra para la comunidad tibuyana por parte de Ecopetrol.
Bajo esta crítica situación de violación al DDHH enmarcado en los procesos de movilización que se vienen adelantando en la región del Catatumbo, la organización Conciencia Crítica expresa su absoluta e incondicional solidaridad al proceso de lucha y resistencia campesina; haciendo público nuestro rechazo a:
La indiferencia del gobierno nacional para discutir las problemáticas estructurales del sector rural colombiano, dilatando e incumpliendo los acuerdos pactados con la comunidad y evadiendo la conformación de la mesa de interlocución y acuerdo.
La participación del Ejército Nacional como actor en la mesa de Interlocución y Acuerdo dado que han sido actores fundamentales en la recurrente violación a los derechos humanos dentro de la región.
La sistemática violación de los Derechos Humanos en las jornadas de protesta, traducidas en el uso desmedido de la fuerza por medio de armas de fuego, los atentados a la vida y la integridad físicas de los campesino, la destrucción de las pertenencias de los manifestantes, así como de sus víveres y alimentos preparados; además de la destrucción de los medios de transporte por parte de la policía.
Así mismo, como organización exigimos que el gobierno nacional genere de manera inmediata delegados con carácter decisorio para que conformen la mesa de Interlocución y Acuerdo con el fin de dar cumplimiento a las reivindicaciones anteriormente expresadas en este documento, en especial hacemos un énfasis puntual en la necesidad de la conformación y aprobación de la Zona De Reserva Campesina para el Catatumbo y su Plan de Desarrollo Alternativo. Exigimos que el estado cese su política de represión contra los manifestantes, desmilitarizando los municipios donde se adelantan las protestas, ya que el ejército nacional no debe generar un control en las movilizaciones sociales.
Por último responsabilizamos al estado de todas las violaciones a los derechos humanos que se han hecho sobre la comunidad y de todo hecho que pueda ocurrir en los próximos días si se mantiene la represión desproporcionada.
La organización Conciencia Crítica hace el llamado al pueblo colombiano de apropiarse de estas luchas, de entender que es necesario construir un país distinto que promueva el cumplimiento de los derechos humanos, la equidad, un desarrollo agrario integral, políticas económicas y sociales favorables que sirvan como garantes de la calidad de vida en todos los sectores de la población colombiana pero especialmente el de nuestros campesinos y campesinas, necesitamos unir fuerzas para luchar por una paz con justicia social que permita construir esa Colombia con la que todos soñamos.
- Nota Tomada del Sitio WEB: 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO
Miembros de la Coordinación Colombia Europa-EEUU
Nodo Nororiental (CCEEU)
 
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
 

  


miércoles, 29 de mayo de 2013

USO DENUNCIA PENALMENTE A PACIFIC RUBIALES






Por violaciones al derecho de asociación sindical
La USO denuncia penalmente a PACIFIC RUBIALES




Mayo 29 de 2013

Bogotá- El Presidente de la Unión Sindical Obrera- USO, Rodolfo Vecino, confirmó que esta organización sindical denunciará penalmente a la multinacional petrolera PACIFIC RUBIALES ENERGY, por supuesta comisión de delitos contra el derecho de asociación y reunión y concierto para delinquir. El dirigente sindical, aclaró que el jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. será radicada formalmente la denuncia, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con la información suministrada por la Unión Sindical Obrera, la Empresa multinacional Pacific Rubiales Energy, viene violentando sistemáticamente los derechos de asociación sindical de los trabajadores de la industria petrolera en el municipio de Puerto Gaitán, pues, ha despedido a más de 3000 trabajadores afiliados a la USO, en coordinación con sus empresas subcontratistas en los campos de explotación petrolera Rubiales, Quifa, CPO12, entre otros. En 2011, los trabajadores petroleros adelantaron algunas jornadas de protesta para exigir mejores condiciones de trabajo, pues de acuerdo con varios testimonios, las condiciones de salubridad y  de logística eran deplorables. La respuesta de la empresa petrolera consistió en iniciar una serie de despidos, para evitar que los trabajadores que participaron en dichas protestas pudieran continuar  laborando, directa o indirectamente para Pacific Rubiales Energy.

También denuncia la USO que desde 2011, la Empresa Petrolera y sus empresas contratistas en Puerto Gaitán, han establecido un sistema de VETO, para evitar que trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero, puedan ingresar a laborar en cualquiera de las empresas que subcontratan los servicios con Pacific Rubiales. Según varios testimonios, a los trabajadores se les exige la renuncia a la USO para poder ser contratados en las empresas petroleras que operan esta zona de puerto Gaitán.
La denuncia vincula también a varias de las empresas subcontratistas de PACIFIC RUBIALES, pues desde el punto de vista de la USO, los directivos de estas empresas se pusieron de acuerdo para desarrollar varias estrategias que garantizaran el destierro de la USO de los campos petroleros, vulnerar el derecho de asociación y quebrantar los acuerdos logrados entre la USO y Pacific Rubiales, que dieron fin a las protestas obreras en 2011.

Para la USO, interponer esta denuncia abre las puertas para que el movimiento sindical colombiano exija juridicamente el respeto de los derechos laborales y libertades sindicales de los obreros colombianos y asi mismo deja un precedente importante en las reivindicaciones que ha ejercido este sindicato durante 90 años de existencia.

El Jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. está convocada una pequeña concentración en el bunker de la fiscalía, para acompañar la radicación formal de esta denuncia. 

_______________________
Redactó:
USO Nacional
2344074
usonacional@yahoo.es

martes, 21 de mayo de 2013

Alcalde de Puerto Gaitán prepara desalojos



Comunicado de Prensa

Alcalde de Puerto Gaitán prepara desalojos de comunidades sin cumplir requerimientos judiciales
Mayo 21 de 2013

Puerto Gaitán – El alcalde de Puerto Gaitán Edgar Humberto Silva, está preparando en forma secreta adelantar en las próximas horas el desalojo de más de 116 familias ubicadas en la Vereda Cuernavaca, sin cumplir con los requerimientos de notificación a las comunidades que la ley y la constitución le indican. En la Vereda Cuernavaca, se adelanta un proyecto colectivo de productividad para la producción de marañón, del que se benefician más de 150 familias, de las cuales, por lo menos la mitad son grupos familiares que han sido víctimas del desplazamiento forzado; con lo que no contaban estas comunidades es que a menos de dos años de desarrollo de este exitoso proyecto productivo, estas zonas se declararan productivas para la industria petrolera, lo que ha generado que el Alcalde adelante un irregular proceso de desalojo, amparado en un proceso policivo adelantado por Armando Navarro, supuesto propietario de las más de 1800 hectáreas que cubren el proyecto, sin cumplir los requisitos legales y desconociendo los derechos fundamentales de más de 500 habitantes de la zona. 


     Gustavo Navarro y Gustavo Endo, estarían detrás de impulsar los desalojos de tierras en Cuernavaca

Al parecer, detrás de esta irregular acción irregular del Alcalde Silva, está la presión de la Empresa Pacific Rubiales, pues esta zona se encuentra dentro de los planes de expansión de la explotación petrolera de esta empresa y del proyecto de siembra de Palma aceitera dentro del megaproyecto agroindustrial Agrocascada.

Voceros de la comunidad han venido denunciando la presión de ejercida de la Empresa Pacific Rubiales Energy, para que adelante este desalojo. Aunque la comunidad no tiene conocimiento oficial de la acción policiva, de oídas se cree que se realizará en las próximas horas, pues se han concentrado varios contingentes del ESMAD en el casco urbano de Puerto Gaitán y el ejército ha reforzado su presencia en la zona. Advierten los habitantes que defenderán sus legítimos derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la vivienda, a la familia, entre otros y que denunciarán los atropellos y las presiones de que vienen siendo víctimas de parte del Alcalde de Puerto Gaitán y de las Empresas petroleras.

Advierten los líderes que las eventuales agresiones a la vida de las personas en la vereda Cuernavaca son responsabilidad exclusiva del Alcalde municipal y de las autoridades de policía que participen  en un desalojo que no ha sido notificado legalmente a las comunidades. Para mañana, las comunidades anunciarán nuevas acciones legales contra el Alcalde del municipio petrolero y contra las compañías petroleras que eventualmente estarían detrás de la persecución a los habitantes de la zona. 

Mayor información: José Alonso Ruda Hernández, Cel. 3164336655
________________________________________
Redactó:  

José Alonso Ruda Hernández
Fundación Pro-Bienestar
fundemacong@yahoo.es
Cel. 3164336655

miércoles, 20 de marzo de 2013

RCN: no más "los tres caines"






Señor
Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Comunicación y las Telecomunicaciones

Señor
Ramón Guillermo Angarita Link
Director
Autoridad Nacional de Televisión
Ciudad

Señor
Pablo Felipe Robledo del Castillo
Superintendente de Industria y Comercio

Referencia: Proceso de Queja contra RCN Televisión y solicitud de investigación administrativa

Cordial Saludo;

La Sociedad Anónima denominada Radio Cadena Nacional de Televisión de Colombia más conocida por sus siglas de RCN Televisión, NIT. 830029703, está transmitiendo la  serie denominada “los tres caínes”, donde se pretende narrar de forma novelística la historia de la familia Castaño Gil, Carlos, Fidel y Vicente; estos personajes, los de la vida real, lo de la dolorosa historia sangrienta de Colombia, fueron reconocidos terratenientes de la costa atlántica y Antioquia y promotores del paramilitarismo desde sus albores, de esto dan fe, innumerables testimonios de ellos mismos y de cientos de sus socios y secuaces, particularmente la biografía de Carlos Castaño, cuyo nombre es “mi confesión”, escrita por el periodista Mauricio Aranguren Molina. También dan fe de ello innumerables procesos judiciales, sentencias de la Corte Suprema de Justicia y la voz de millones de víctimas que a lo largo del territorio nacional aún lloran a sus muertos o a sus desaparecidos.

El canal RCN, ha decidido producir una serie televisiva, para contar a su estilo y acorde a la versión del Señor Gustavo Bolívar la “vida y Obra de los Castaño”. En esencia este no es el problema medular, pues podría decirse aspirando a cierto grado de ingenuidad, que la televisión podría jugar un papel educador ante la sociedad, movilizador de valores democráticos y promotor de la memoria colectiva; pero este no es el caso de RCN ni mucho menos de la serie “los tres caines”. Esta serie pretende buscar en el melodrama las causas de la decisión que llevaron a esta familia a la delincuencia organizada, al asesinato como forma de imponer el poder y al narcotráfico como fuente primigenia de financiación de sus negocios (incluyendo los de adquisición de tierras). Incluso, en uno de los slogan publicitarios de la novela, se supone que Carlos Castaño convirtió en su causa el aniquilamiento de la izquierda, “no por venganza, sino porque halló injusticia”,  injusticia que Gustavo Bolívar argumenta en el hecho de que las protestas urbanas, las luchas estudiantiles y los movimientos políticos izquierdistas, están infiltrados por las organizaciones guerrilleras. El canal RCN, Gustavo Bolívar y los demás responsables de este señalamiento, terminan justificando la causa del asesinato selectivo de por lo menos 3000 líderes de la izquierda colombiana, que claramente no eran guerrilleros, pues murieron inermes en alguna calle, en una tienda, aeropuerto o dentro de su propia casa. No eran guerrilleros los niños asesinados en el Salado, las mujeres y hombres mutilados en Trujillo; no lo eran los muertos de las cientos de masacres en Córdoba, Urabá, Antioquia, La Costa Atlántica o el Meta, donde Carlos Castaño dirigió personalmente sus operaciones.

No puede la televisión atentar contra la verdad y contra la dignidad humana de miles de asesinados y desaparecidos ni contra los legítimos derechos de las víctimas. No puede el Estado colombiano permitir que se eternice el vejamen, la persecución y la estigmatización de todos quienes no podemos, por plenas convicciones éticas y políticas, compartir el modelo de estado y de economía salvaje que gobierna y dirige actualmente a la sociedad colombiana. Este país que ha llorado cada hora a un hijo suyo asesinado por el paramilitarismo, no puede darse el gusto de ver cada noche la justificación de estos crímenes, la elevación de los asesinos en héroes, la exculpación impune de los responsables directos de la masacre nacional vivida durante los últimos veinte años.

Nuestra Constitución Nacional establece  en su artículo 58, que la propiedad es una función social que implica obligaciones.  La Sociedad Anónima RCN Televisión tiene todo el derecho a la explotación comercial del servicio público de televisión, pero lo que no puede olvidar es que aún esta empresa, emblemática de las familias más poderosas de la sociedad colombiana, tras  años y  años de acumulación privada, debe responder por sus obligaciones sociales, por su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la búsqueda de la paz, anhelos superiores no solo de los sectores estigmatizados como “guerrilleros” por pertenecer a la izquierda colombiana, sino del mismo Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, quien ha convertido la búsqueda de la paz en su reto  personal, institucional y político más importante. Es obligación del Canal RCN respetar la dignidad humana, la de los asesinados, la de sus víctimas y las de quienes hemos padecido la persecución paramilitar en algún momento de nuestra actividad política. Es obligación de esta empresa cumplir con los fines del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es un derecho de las víctimas la verdad; ante esa verdad, le compete a RCN retractarse de manera inmediata por todas las vergonzosas mentiras justificatorias de la actividad delincuencia de la familia Castaño; le corresponde suspender de manera inmediata la transmisión de esta serie que indigna a la nación y promueve la venganza y el hampa como formas de vida, contrariando el espíritu constitucional colombiano, que por el contrario busca que cada uno y cada una podamos vivir en paz, en dignidad y en un orden justo.

Debe recordarse que la televisión constituye un servicio público y que dichos servicios son inherentes a la finalidad del Estado social de derecho, al cual corresponde asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional y ejercer las actividades de regulación, control y vigilancia; Que de acuerdo con el artículo 366 de la Constitución Política el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado; Que el artículo 333 de la Constitución Política establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común, y que la empresa tiene una función social que implica obligaciones;  Estos preceptos exigen de los órganos del Estado, de orientación de políticas y los de inspección y vigilancia, atender de manera pronta y eficiente la protección del marco constitucional y evitar los abusos que puedan presentarse en el ejercicio de la libre empresa en Colombia. Debe el Estado colombiano, iniciar un proceso de investigación para determinar la responsabilidad de la Sociedad Anónima RCN Televisión con respecto a la malversación de la verdad, del irrespeto a los derechos fundamentales de todas los colombianos víctimas del paramilitarismo, a su intención de justificar la actividad delictiva de reconocidos líderes de organizaciones terroristas, a su pretensión de promover la conducta de quienes perpetraron el genocidio político contra la Unión Patriótica, lo que en nuestro ordenamiento penal se reconoce como Apología al genocidio (art. 102 Código Penal).

En defensa de la verdad, de la dignidad humana y del derecho a la convivencia pacífica, es necesario que el Estado colombiano exija a la Sociedad RCN televisión suspender de forma inmediata la transmisión de esta apologética historia del hampa, del genocidio, de la corrupción, del terrorismo y del narcotráfico; debe el Estado colombiano exigir a la Sociedad RCN ofrecer disculpas públicas, utilizando los medios fidedignos para ello, a todos los colombianos y colombianas que nos negamos a ver a los asesinos de nuestros familiares y compañeros, como héroes exculpados de toda su felonía y maldad.  Exijo al Estado colombiano en mi condición de ciudadano que inicie las investigaciones administrativas, penales o de otra índole contra los productores, gerentes y propietarios de la Sociedad RCN Televisión para establecer sus eventuales responsabilidades por la circulación de esta serie que claramente es justificatoria de los miles de asesinatos ordenados o adelantados por los Castaño, que es promotora del hampa y del narcoterrorismo como formas de vida, y que es contraria a los fines del Estado Colombiano de la paz, la convivencia y la justicia social.

Mi hermano Oscar Orlando Rodríguez Amaya, fue asesinado el 13 de noviembre de 2008, por orden de los Paramilitares; Oscar no era un guerrillero, era un artista convencido que la música sí puede cambiar al mundo; fue asesinado porque hacía parte de las listas horrendas de civiles que Carlos Castaño convirtió en guerrilleros de un plumazo; murió en una calle de Cúcuta sin más armas que las canciones de rap que llevaba en su cabeza. Por su memoria, por la dignidad que merece mi familia, particularmente mi madre y mi padre, quienes aún lloran por su hijo asesinado, solicito muy respetuosamente que el Estado Colombiano evite más dolor, más odio, más mentiras y exija la cancelación inmediata de las transmisiones de la novela “los Tres caínes”.

Atentamente;


Alvaro Mauricio Rodríguez Amaya
C.C. 88.224.552 de Cúcuta
Para notificaciones: mauro_rodriguez1@Yahoo.com
www.bajolamole.blogspot.com